viernes, abril 14, 2006

Damien Hirst en Mexico



DAMIEN HIRST / La muerte de Dios
Galería Hilario Galguera / México, D.F.
hasta el 31 de agosto de 2006 / exclusivamente previa cita

Esta muestra, que permanecerá en cartelera hasta el próximo mes de agosto, ha causado gran revuelo en el medio artístico nacional. Con enorme éxito de público y, pero por supuesto, de ventas, la Galería Hilario Galguera se coloca, de golpe y porrazo, en el ombligo del ámbito del arte contemporáneo internacional. La presencia de la obra de Hirst (y a ratos de Hirst mismo) en el país ha provocado una avalancha de comentarios, opiniones encontradas, envidias, pasiones y chismorreos de diversos calibres. Súbitamente todos odiamos a Hirst pero todos queremos ser Hirst (me refiero a los artistas, obviamente). No por nada estamos ante el así denominado "artista contemporáneo más influyente de la actualidad".

En relación a la exposición en sí no nos queda claro si se trata de "arte de a de veras" o si de nueva cuenta nos están vendiendo espejitos a precios estratosféricos. Ni la menor idea. Al tiempo.

Es innegable, sin embargo, la aportación de la Galería Hilario Galguera a la dinámica del mercado del arte contemporáneo en México y quizás hasta en América Latina. Por lo pronto ninguna otra galería de este país había logrado algo similar y, si nos apuran, tal vez ni siquiera se les hubiera ocurrido intentarlo.

Links relacionados:
Damien Hirst en México
Magali Tercero: Entrevista con Damien Hirst

Site Meter