miércoles, julio 25, 2007

Gabriela Gutiérrez inauguración



GABRIELA GUTIÉRREZ / Continentes Imaginarios de Piel
instalación y pintura
Comisariado y museografía: Lelia Driben
Museo de la Ciudad de Querétaro / Qro., México
del 3 de agosto al 7 de octubre de 2007
inauguración: viernes 3 de agosto de 2007; 20:00 hrs.

CONTINENTES IMAGINARIOS DE PIEL.

A la memoria de Juan José Saer.

Por Lelia Driben. Julio de 2007.

Desde algún lugar inasible implícito en la trama de evocaciones guardada por Gabriela Gutiérrez, surgió la cadena asociativa cuya primera señal fue la piel, que desembocó en una de las piezas claves desplegadas en su actual producción: el tapiz donde se repiten fotográficamente, como un sintagma visual, las faenas del campo: allí se ve al ganado penetrando en fila por la manga para ser bañado, ordeñado o sacrificado. Inevitablemente, surge aquí el recuerdo de El Matadero, una novela capital en la literatura argentina del siglo XIX escrita por Esteban Echeverría.

Pero si el autor del cono sur aborda el tema mediante un naturalismo que reencarna la naturaleza del mal en toda su utilitaria y culturalmente aceptada dimensión, la artista mexicana disminuye el voltaje de la crueldad en su tratamiento del mismo asunto. Y lo hace mediante el recurso warholiano de neutralizar o rebajar la tensión mediante la serialización de las tres o cuatro imágenes que llenan el tapiz.

A partir de ese enclave, esta pieza de gran tamaño realiza una apertura explícita de aquello que vibra entre “alucinación” y “deseo”. En otras palabras, otorga un relativo estatuto narrativo a una secuencia biográfica subsumida hasta entonces en la duermevela de la memoria. Al mismo tiempo, el proceso intermediador que va desde el hecho en si (lo real) hasta su reproducción fotográfica y su impresión final (la realidad otra), establece un encadenamiento homologable de modo leve, apenas perceptible, con la sinuosa elipsis que recorre los estratos de ese subsuelo inextricable formado por los ángulos, el vaivén del pensamiento…

Link relacionado:
Información completa
Site Meter