lunes, mayo 22, 2006

Fernando Claveria



FERNANDO CLAVERÍA / Escalera de servicio
instalación, fotografía
El Ojo Atómico
A.C. Antimuseo de Arte Contemporáneo / Madrid, España
hasta el 27 de mayo de 2006

Como es sabido, las migraciones son uno de los grandes fenómenos de nuestra época. La llamada globalización, los efectos a largo plazo de la descolonización, las crecientes desigualdades económicas en suma, empujan a millones de personas a abandonar sus lugares de origen, a separarse de sus familias y a emprender un peligroso viaje en busca de un futuro que les ha sido negado desde su nacimiento.
España ha pasado de ser un país emisor de emigrantes -hasta 2,000,000 en su apogeo- a ser un país receptor, con una cifra que ha superado ya los citados dos millones. Desde diferentes puntos -América Latina, Europa del Este, Magreb o África subsahariana- los inmigrantes buscan pasos a través de la muralla legal y física que los países ricos han levantado en sus fronteras.
La razón es clara: la renta per cápita en España asciende a US $ 23,300, mientras que en Marruecos es 4,200 y en Mali únicamente 900. Melilla es el punto del mundo con mayor tensión económica, y tenemos el dudoso honor de que sea también una de las pocas fronteras protegidas con una muralla física.
Durante los pasados meses los españoles hemos asistido, entre asombrados y horrorizados, al espectáculo televisivo del salto de la valla, en el que cada noche cientos de inmigrantes subsaharianos saltaban los tres metros de este obstáculo, provistos de rudimentarias escaleras.
Este asunto, escandaloso en todos sus aspectos, ha sido solucionado con cuatro medidas: un aumento de entre 2 y 3 metros a dicha valla, la excavación de un foso, la tala del monte Gurugú, donde los inmigrantes se proveían de cobijo y madera para las escaleras, y el despliegue de tropas marroquíes, experimentadas en acciones represivas en el antiguo Sahara español.
El resultado de estas medidas no necesita comentarios. El problema, en cualquier caso, ha desaparecido de los medios de comunicación.


(Nota de ARTEVEN.COM: cualquier semejanza con la realidad mexicana pudiera no ser mera coincidencia…)

Links relacionados:
Información completa
El Ojo Atómico
Site Meter