sábado, julio 14, 2007

Daniel Alcalá G. en Café La Gloria



DANIEL ALCALÁ GUZMÁN / Mapas para perderse / multidisciplinaria
Café La Gloria / México, D.F.

hasta el 2 de septiembre de 2007

MAPAS PARA PERDERSE.

Por Juan Pablo Anaya. Mayo de 2006.

La primera necesidad de fijar sobre el papel los lugares va unida al viaje: es el recordatorio de la sucesión de las etapas, el trazado de un recorrido.

Perderse en un mapa es quizá quedarse en el placer de los itinerarios que nos sugiere y así aprender a olvidar los destinos que consigna. Actualmente un mapa siempre está al principio de un recorrido. De hecho, es un instrumento para diseñar un itinerario, por lo que requiere de un lenguaje objetivo que señala el lugar común de nuestros pasos y no la peculiaridad de los encuentros que suceden en nuestras caminatas. Por el contrario, en la obra de Daniel Alcalá el mapa está al final del recorrido. Su estrategia de trabajo busca apropiarse del plano de una ciudad, reducirlo a sus elementos mínimos y entregarlo al espectador para que pueda perderse en su forma y quizá reasignarle sus contenidos.

Los Mapas para perderse que constituyen esta exposición son trozos de ciudades por los que transitó el artista. A diferencia de los mapas de Richard Long (1945), el plano no es el soporte para proyectar las rutas de una caminata. El recorrido sucede primero y sirve para delimitar un islote en la ciudad. Posteriormente, el trozo del plano que da cuenta de ese islote es intervenido al recortar sus formas en papel y agujerar meticulosamente su representación para sólo dejar la estructura de las arterias viales. Este proceso asemeja al ejercicio repetitivo de un mantra donde el artista interviene meticulosamente la representación a partir de su propia estructura, para devolverle una cualidad visual que implique al espectador en el riesgo de perderse en esa simple telaraña…

Link relacionado:
Información completa
Site Meter