sábado, julio 14, 2007

Bela Gold en Galería Metropolitana



Piedra-Palabra-Exilio (serie Dibujo Expandido), 2007
dibujo grafito/ piedra/ 30 x 30 x 6 cm.


BELA GOLD (Arg-Méx) / palabra y silencio / multidisciplinaria
(libro objeto, gráfica digital, dibujo expandido/piedra…)
Galería Metropolitana (UAM) / México, D.F.
del 17 de julio al 8 de septiembre de 2007
inauguración: martes 17 de julio de 2007; 19:00 hrs.

BELA GOLD EN LA GALERÍA METROPOLITANA.

Luis Rius Caso. Junio de 2007.

Desde hace varios años la obra de Bela Gold ha fungido como un referente claro de la complejidad de la cultura contemporánea. El permanente contraste que ofrecen sus piezas entre el impacto estético, marcadamente bello, y la temática del Holocausto, ha puesto en evidencia la condición ambivalente de su propuesta artística, que se ha ido afirmando a fuerza de asumir y de hacer plena dicha contradicción.

Con ello, la artista ha trascendido la dialéctica reductiva tan cara a múltiples manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, obligadas a someter forzadamente (“armónicamente”) significados y significantes, bajo códigos de representación homogeneizantes y obvios.

Así, en una línea opuesta al “arte comprometido” tradicional, a las manifestaciones del “nuevo realismo” (que intentan eliminar la construcción para dejar sólo lo “real”) o a las vertientes ocurrenciales del mainstream artístico que lindan con la publicidad, la obra de esta artista se perfila desde una expectativa conceptual que se identifica con abordajes teóricos que toman a la complejidad como piedra angular del conocimiento contemporáneo. Pienso en Edgar Morin y en la conexión que en este sentido invita a hacer desde su Método, con la obra de Bela Gold…

Links relacionados:
Información completa
Bela Gold en ARTEVEN.COM
Site Meter