martes, julio 31, 2007

Respuesta de los curadores



RESPUESTA DE LOS CURADORES DE LA MUESTRA
LA ERA DE LA DISCREPANCIA A LUIS RIUS CASO


México, 30 de julio 2007.

A los lectores:

De común acuerdo, y desde antes de la inauguración de la exposición La Era de la Discrepancia. Arte y Cultura Visual en México 1968-1997 el pasado 17 de marzo, decidimos aguantar en silencio todas las críticas que, inevitablemente, este proyecto iba a generar. No se trataba, desde luego, de evadir nuestra responsabilidad, ni de faltar a las generosas invitaciones a debatir en vivo o por medio de entrevistas que algunos nos han extendido. Sin embargo pensamos que la muestra, su catálogo y las actividades paralelas, ya eran suficiente ejercicio del privilegio de la palabra y, por lo tanto, consideramos necesario replegarnos y dejar que los demás opinaran sin cortapisas y no caer en la dinámica de ataques y lamentos colectivos que es el saldo negativo de las revisiones de conjunto. No obstante, la nota de Luis Rius Caso publicada en el sitio ARTEVEN.COM, nos obliga a romper este silencio autoimpuesto, ya que no se trata propiamente de una crítica, sino de un juego de política gremial que, usándonos de pretexto, pretende defender lo indefendible.

Luis Rius alude a La Era de la Discrepancia en un intento de proteger la reputación del Centro Nacional de Investigaciones y Documentación en Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA, queriendo hacer creer que los curadores ignoramos la investigación que produce ese Centro, y, lo que es peor, que el motivo de ese “olvido” responde a una “línea” proveniente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, es decir, a un dictado del Doctor Gerardo Estrada.

Esos son dos cargos que no podemos dejar pasar, en especial la insinuación de que nuestras opiniones responden a una oscurísima grilla interior de la burocracia cultural mexicana, y no a la expresión de exasperación intelectual de la que nos hacemos del todo responsables… (continúa)

Firman:
Cuauhtémoc Medina
Olivier Debroise
Pilar García de Germenos
Álvaro Vázquez Mantecón


Información relacionada:
Respuesta completa
Site Meter