martes, abril 25, 2006

Leomar en Galeria Origina



Naturaleza Muerta, 2006
técnica mixta (esfera, espejo, plantas sintéticas, mariposas
recortadas de papel moneda, cráneo) / dimensiones variables


LEOMAR /
Naturaleza Muerta
Galería Origina Arte Contemporáneo / México, D.F.
del 28 de abril al 28 de mayo de 2006

Naturaleza Muerta

En Naturaleza Muerta, Leomar nos invita a un recorrido casi transmigratorio -en donde se admite el paso del alma humana ya sea a plantas o animales-, quitándole el sentido filosófico y religioso de purificación o castigo a causa de faltas cometidas en vidas anteriores, dejándolo exclusivamente en la forma “romántica” del humano, que toma la figura de un animal para poder emprender el recorrido a tierras distantes.
A través de pinturas que fungen como anotaciones, de anaqueles y de peceras que contienen objetos recordando un museo de historia natural, el artista nos prepara para el final del recorrido, donde encontraremos un idílico jardín: cascadas de luz, estanques de agua y enredaderas, brindan escondite a tímidas mariposas y pequeñas aves.
Pero mirando atentamente, descubrimos que este paraíso no es lo que parece. El agua es tan solo un espejo, las enredaderas son artificiales y las esferas de luz que giran constantemente invitando a acercarse a estos oasis, pudieran ser trampas fatales.
Esta naturaleza completamente inerte, fría, sintética y tecnológica, nos remite a la tragedia de las migraciones forzadas, en donde cegadas por el brillo de los reflejos luminosos de un anhelado porvenir, miles de personas desafían las leyes de la naturaleza y se encaminan rumbo al hemisferio norte, no precisamente en busca de un clima más calido, sino de un ‘ideal’ de vida, domesticada

Por Mónica Ashida
Abril 2006.

Link relacionado:
Información completa
Site Meter